domingo, 31 de enero de 2010

VERBOS LATINOS

a) Enunciación: Para enunciar los verbos latinos se usan cinco formas:
- 1ª p. sing. del presente de Indicativo
- 2ª p. sing. del presente de Indicativo: indica la vocal temática
- Infinitivo
- 1ª p. sing. del pretérito perfecto: Sirve para conjugar el tema de perfecto.
- Supino
(Ej.: Amo, amas, amare, amavi, amatum)

b) Las formas verbales latinas se componen de un lexema o raíz (indica el significado), un morfema que indica el tiempo y el modo y las desinencias que indican nº y persona

c) La voz pasiva se expresa mediante formas simples y viene indicada por las desinencias:
- Voz activa: -m/o –s –t –mus –tis –nt.
- Voz pasiva: -r –ris –tur –mur –mini –ntur.

d) El pretérito perfecto, el pluscuamperfecto y el futuro perfecto se expresan en latín mediante formas simples (amavi, amaveram, amavero). El pretérito indefinido no tiene en latín forma específica. El perfecto se corresponde a la vez con el indefinido y el pretérito perfecto.

e) No existe el condicional. Sus funciones las asume el subjuntivo que además indica la subordinación.

f) En latín existen más formas nominales del verbo además del infinitivo, el participio y el gerundio. Son el gerundivo y el supino.





jueves, 14 de enero de 2010

El Imperio Romano (27 a. C. - 476 d. C.)

Tras vencer en la guerra civil que puso fin al Segundo Triunvirato, Octavio Augusto crea una nueva forma de gobierno en Roma, el Imperio que durará cinco siglos.

I – Etapas: 1) El principado abarca la época de Augusto (27 a. C – 14 d. C.) que asume los títulos de Príncipe, o primero en el Senado y Emperador, es decir, jefe del ejercito, así como las principales magistraturas y el poder religioso como Pontífice Máximo.
El éxito de Augusto respecto a los intentos dictatoriales anteriores reside en haber sabido resolver los problemas que afectaban a la República:
o Renueva la administración, evitando la corrupción y haciéndola más eficaz para gobernar los extensos territorios conquistados.
o Respeta la mayoría de las instituciones republicanas y el prestigio del senado.
o Finaliza muchas de las guerras de conquista iniciadas en el período anterior, iniciando la etapa conocida como Paz Augusta.
o Favorece la romanización de las provincias conquistadas y su comunicación con la capital mediante la fundación de colonias y la construcción de calzadas.
o Se gana el favor de la población de Roma gracias a un programa de obras públicas que crea puestos de trabajo y mejora el urbanismo de la ciudad.
Aunque no estableció un sistema de sucesión claro, impuso la costumbre de que el emperador nombrara a sus sucesor, iniciando la etapa de las Dinastías.

2) El Alto Imperio: Las dinastías que caracterizan esta etapa son la Julio-Claudia, los Flavios, los Antoninos y los Severos. Los aspectos más destacados son:
• Se frena el ansia de conquista para centrarse en la explotación colonial.
• Se consolidan las conquistas anteriores y se amplían los límites del Imperio hasta su máxima expansión en tiempos de Trajano.
• Destacan las figuras de algunos emperadores de origen no itálico, como Trajano o Adriano, de origen hispano o Septimio Severo, africano.
• Se extiende la ciudadanía romana a todos los habitantes libres del Imperio en época del emperador Caracalla.

3) Crisis del siglo III: Se inicia una etapa de duras luchas por el poder. El ejército se convierte en el árbitro de la situación y las propias legiones nombran emperador a sus generales, llegando a haber dos y hasta tres emperadores a la vez.

4) El Bajo Imperio: - Diocleciano reorganizó la administración y las finanzas y dividió el gobierno, creando un sistema conocido como la Tetrarquía, compuesto por dos Augustos y dos Césares.
Tanto él como sus sucesores restablecieron la autoridad imperial convirtiéndose de hecho en monarcas absolutos apoyados en el ejército y en una compleja burocracia.
- Constantino reunificó el gobierno y trasladó la capital a Bizancio, en el extremo oriental del Imperio y la llamó Constantinopla.
- Teodosio a su muerte dividió el Imperio entre sus dos hijos, Oriente para Arcadio y Occidente para Honorio. Queda así definitivamente consolidada la separación del Imperio en dos partes independientes.
o Occidente, más afectada por la crisis tendrá que hacer frente a las invasiones bárbaras y fracasará, siendo depuesto el último emperador en 476
o Oriente consigue resistir a los invasores y perpetuarse como Imperio Romano de Oriente. Helenizado posteriormente como Imperio Bizantino, perdurará hasta 1453.

II – Organización política: Al concentrarse el poder en una sola persona el sistema es similar a una monarquía, pero intenta alejarse del modelo de la etapa monárquica.
o Existe un único dirigente máximo que lleva los títulos de Imperator Caesar Augustus y que asume parte de las magistraturas republicanas (pontífice máximo, tribuno de la plebe etc.)
o Continúan existiendo instituciones como el Senado y el Consulado pero pierden algunas de sus funciones principales que serán asumidas por el emperador.
(Ver cuadro adjunto)


III – Crisis económica: Los síntomas de la decadencia que se inician en el siglo III afectan también a la economía.
• El sistema de producción esclavista deja de ser rentable y la artesanía y el comercio experimentan un importante retroceso, así como el uso de la moneda.
• La sociedad se ruraliza, las ciudades se despueblan y los propietarios se refugian en sus villas, en las que el trabajo agrícola de los esclavos es sustituido por el de los colonos a los que se les asignan lotes de tierra para su explotación
• Las relaciones de los ciudadanos con el estado se debilitan, siendo sustituidas por relaciones de dependencia personal entre poderosos y débiles, anunciando la organización social del feudalismo.
Esta debilidad económica fue mucho más grave en Occidente que en Oriente y, sumada a la crisis de las instituciones políticas y administrativas del estado, hizo posible que la entrada de pueblos bárbaros en el Imperio se hiciera masiva y que los invasores asumieran el poder, deponiendo al último emperador Rómulo Augústuloy poniendo fin al Imperio Romano de Occidente en 476.